Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News
NUEVA YORK – Cinco dominicanos con una trayectoria sobresaliente en los ámbitos social, político, gubernamental y cultural de Estados Unidos, fueron reconocidos por la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), en el marco de la ceremonia de presentación formal de la organización en la ciudad de Nueva York.
Entre los galardonados hay dos mujeres migrantes que han puesto en alto el orgullo dominicano como Laura Jiménez, asesora especial del presidente Joe Biden en Washington, y Ana Almanzar, la primera criolla en convertirse en vicealcaldesa de la Ciudad de Nueva York.
Además, recibieron reconocimientos el exconcejal Ydanis Rodríguez, quien se convirtió en el primer latino comisionado de transporte de esta metrópoli, el Dr. Juan Tineo, director de la Feria del Libro Hispano/Latina del Condado de Queens, y conserje hotelero Antonio Peláez Arvelo de Nueva York.
El Centro Cultural Alianza Dominicana, el Desfile Nacional Dominicano de Manhattan y Banilejos Unidos en el Exterior, fueron las instituciones reconocidas durante el emotivo acto, que le abre la puerta a nivel internacional a la reconocida fundación.
El periodista Pablo Rodríguez, presidente y fundador de FUNSEDE, resaltó el trabajo, sacrificio, valor, solidaridad y laboriosidad de los compatriotas que han sobresalido en diversas áreas, luego que salieron de su lar nativo en República Dominicana.
Rodríguez durante la presentación dio a conocer los objetivos de la institución cuyos ejes principales son el servicio, la promoción y la defensa de nuestros compatriotas residentes fuera del país, al tiempo de revelar los principales proyectos que tienen en agenda para el futuro.
Citó entre estos proyectos la creación del Museo del Dominicano en el Exterior (MUDEX); el Centro de Continuidad de la Vida (CECONVIDA), el Concurso Fotográfico «Narrando el Camino» y la designación de un parque y un bulevar con varios bustos por la alcaldía de Santo Domingo Este, dedicado a los dominicanos en el exterior.
«Tiene como proyecto facilitar la integración de los dominicanos al debate nacional y la equidad ciudadana que establece la Constitución dominicana en su Artículo 39 versus la inequidad contenida en su Artículo 20», precisó Rodríguez.
El comunicador y activista estuvo acompañado de una comitiva de FUNSEDE, conformada por Yaira Montaño, secretaria; Johan Cruz, tesorero; y Jenny Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales.
Agradeció el apoyo de la Fundación Futuro Solidario (FUTUSOL), brazo social de la Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA), así como del Centro de Medicina Interna y Cardiología Héctor B. Jiménez, como las únicas instituciones que respaldaron el evento.
Jiménez, en un mensaje enviado a través de su representante Carlos Feliz, destacó que República Dominicana le dio la vida y Estados Unidos una gran oportunidad para servir desde el gobierno a todos los ciudadanos.
«En esta gran nación, formada por inmigrantes, los latinos y los dominicanos en particular hemos hecho importantes aportes, con el reto de luchar cada día para ganar mayores espacios para que nuestros compatriotas y ancestros se sientan orgullosos», señaló Jiménez.
Sin olvidar sus raíces, recordó que nació en un barrio humilde de Santo Domingo «como muchos de ustedes, y este reconocimiento es un compromiso para continuar trabajando bajo la orientación de nuestros fuertes valores morales y democráticos, sin distracciones que nos hagan perder el rumbo».
Concluyó sus emotivas palabras, leídas ante un gran auditorio, con una muestra de gratitud: «Agradezco de todo corazón y en nombre de mi familia esta distinción y juro no defraudarlos».
Se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a los policías dominicanos, Jason Rivera, Miosotis Familia y Wilbert Mora, jóvenes asesinados mientras cumplían su deber en el condado de Bronx.
La entrega, donde se resaltó la dominicanidad, se llevó a cabo en la sede de la Dirección de la Cultura de Dominicana en el Exterior, ubicada en el corazón del condado de Manhattan, dirigida por Rey Andújar, su colaborador José Bonilla y el fotógrafo César Romero.