La obra destinada al recreo público rinde homenaje a Juan Rodríguez, el primer migrante dominicano que llegó a Estados Unidos en 1613 y quien se convirtió además en el primer migrante de origen hispano.
Por Rafael Baldayac.- La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (Funsede) dejaron inaugurado este miércoles el Parque «Dominicanos en el Exterior» en justo reconocimiento a la comunidad quisqueyana residente en el extranjero.
Esta instalación que honra a los hijos de Quisqueya que residen fuera del país, quedó inaugurada formalmente durante un acto que contó con la presencia de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Pablo Rodríguez, presidente de Funsede, y Carlos de la Mota, director ejecutivo del Instituto Dominicano en el Exterior (Index).
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la alcaldesa Carolina Mejía, cerrando el protocolo con el corte de la cinta junto a Pablo Rodríguez, quien encabezó la comitiva de Funsede, integrada además por Rafael Baldayac, Helen Rojas Arvelo, Magua Moquete Paredes y Johan Cruz.
La obra destinada al recreo público rinde homenaje a Juan Rodríguez, el primer migrante dominicano que llegó a Estados Unidos en 1613 y quien se convirtió además en el primer migrante de origen hispano, arribó a New Ámsterdam mejor conocida desde 1664 como la ciudad de New York.
Hace más de dos décadas que este legendario ciudadano dominicano fue honrado por la alcaldía de Nueva York, cuando en el 2012 bajo el liderazgo del entonces alcalde Michael Bloomberg se designó una vía con su nombre.
El tramo que lleva por nombre Juan Rodríguez que corre desde la calle 159 hasta la 218 de la Broadway Street en el Alto Manhattan, cuna junto al Condado del Bronx de la valiosa comunidad dominicana newyorquina.
Actualmente por iniciativa de Funsede han sido designadas con el nombre de Dominicanos en el Exterior en calles y avenidas en las ciudades de Santiago de los Caballeros, Moca, Montecristi, Villa Vásquez y Distrito Nacional.
Funsede tiene como base el desarrollo una serie de programas, proyectos y acciones concretas para la promoción y la defensa de los derechos establecidos en el exterior. “Además implementamos acciones a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus distintas comunidades de origen”, resaltó Rodríguez durante el acto.