Primera hispana, negra dominicana electa por elección popular al Congreso Italiano. En 2006. Licenciada en ciencias geográficas en la UASD y activista social en defensa de las mujeres y migrantes en RD e Italia.
Alta, mulata, afro corto, sin una pizca de maquillaje, Mercedes Frías, una dominicana emigrante a Italia, se ha convertido en la única mujer candidata a diputada, del llamado Tercer Mundo, entre 630 candidatos y candidatas al Parlamento Italiano, del cual solo once por ciento (11%) son mujeres, y todas blancas.
¿Cómo logró esta hazaña una humilde muchacha nacida en Guerra, crecida como el bambú en el barrio Lengua Azul, a orillas del Ozama; posteriormente desalojada al barrio Villa Duarte, y de allí también desalojada, junto con su familia, a los barrios obreros de Haina?
¿Cómo logro proyectar un liderazgo, primero regional, (Mercedes es actualmente la regidora por la región de Toscana, con asiento en la ciudad de Florencia), y luego nacional, esta muchacha evangélica, candidata de una coalición de izquierda, hija de un chiripero y obrero portuario, y de una madre soltera, con seis hijos, que trabajaba en casas de familia, lavaba, vendía arepa y ropa usada fiada y fue obrera ocasional de la Ja Ja, para mandarla a la escuela, aunque fuera con hambre?
Referida a mi por Doña Dede Mirabal, quien fue invitada a conmemorar el 25 de noviembre en la región en la cual Mercedes Frías es regidora, la entrevista con ella se realizó en la casa de León Bosch y su esposa Altagracia, ubicada en la bellísima Plaza España, en Roma, donde nos encontrábamos participando en la celebración de la Semana Dominicana que organizara nuestra embajada en la ciudad mas deslumbrante de Europa.